¿QUE SON Y QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS VALORES?


¡¡¡ VALORES !!! ¿Cuantas veces escuchamos estas palabras en la boca de la gente? ¿Pero cuantas las vemos en sus actos?, ¿Cuantas veces escuchamos sermones diciendo… hay que tener constancia, hay que trabajar, hay que ser honrado? ¿Pero a cuantos vemos predicar con el ejemplo? y sobre todo… ¿PARA CUANTOS ES IMPORTANTE ESTO ES SUS VIDAS Y LO LLEVAN A CABO A PESAR DE SUS CONSECUENCIAS? Si, he dicho a pesar de sus consecuencias, no es nada fácil regir una vida en valores… te llueven hostias por todos los lados, por arriba, por abajo, por detrás… es muy, muy difícil regir una vida en los valores y ser fiel a esta decisión puesto que la tentación de desviarte y pisar a alguien para tu enriquecimiento, o pensar solo en ti y en tus derechos olvidando tus obligaciones esta muy presente y es muy grande.

He dicho hostias por todos los lados pero no por delante, tener claro que nunca llegaran por delante, la gente sin valores, sin honradez nunca actúa de frente, siempre por detrás… el día que alguien te la de por delante no te esta golpeando, te esta dando una lección y merece tu atención como poco.

¿Que se entiende por “Valor”?, ¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores?, ¿Cuales son sus características?, ¿Como valora al ser humano?, ¿Como se clasifican?, ¿Que peso tiene en mi vida?

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, etc. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la vida y de las generaciones. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferencias a los valores tradicionales, aquellos que guían a la sociedad.

Opino que hoy día todo esto a cambiado mucho, a mi me educaron con obligaciones, con compromisos, y hoy se empieza educando con derechos, con exigencias. Creo que hay que defender los derechos de la gente pero siempre como después de cumplir con nuestras obligaciones, ya que sin saberlo muchas de esas obligaciones que tenemos afectan a los derechos de otras personas. El valor de la generosidad va desapareciendo. En notorio, te dejo esto, no te preocupes que yo pago… pero la generosidad es estar siempre al lado de alguien, es apoyar en un sueño, es ir a entrenar, trabajar  o cualquier actividad de grupo y dar lo máximo por que es mi obligación para que otras personas ejerzan el derecho sin tener que reclamarlo de mejorar y progresar. Hablo de esa generosidad no valorada, no palpable y de ninguna notoriedad entre la sociedad.

Es una reflexión personal, una opinión y os invito a que expongáis las vuestras, que respondáis a las preguntas que se formulan al inicio o formuléis preguntas nuevas y continuaremos con este tema en función de vuestras reflexiones y así vayamos aprendiendo todos.

Acerca de hectordo

No soy nadie especial, sencillamente conozco mis limitaciones y eso me hace trabajar, reflexionar, actuar y aprender de todo el mundo, apartar lo que no me interesa y quedarme con lo bueno de la gente. Convierto mis experiencias en vivencias y comprendo cada persona vive su realidad. Creo que la Honestidad es uno de los valores mas escasos que existen por que no somos honestos con nosotros mismos... eso nos impide crecer, madurar...
Esta entrada fue publicada en VALORES. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿QUE SON Y QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS VALORES?

  1. eva dijo:

    ahora que soy madre,me estoy viendo reflejada en lo de enseñar a los hijos las obligaciones…la verdad que nose muy bien ni como hacerlo…por que yo gracias a mi padre que en la gloria este,tengo muchos valores…pero hasta hace poco no he sabido cuales eran…ahora que mi hija mayor esta en edad escolar y empieza a socilaizar,a veces viene con las pequeñas dudas que para ella son tangrandes…y no quiero que se lleve las hostias que has estado comentando…pero por desgracia se aprenden los valores asi….por lo menos en mi caso….asi que ya ves estoy super perdida en como crearle a mi hija los valores…tú que dices???

    Me gusta

  2. hectordo dijo:

    Yo no soy padre pero me encuentro en una posición en la que tengo amigos de mi misma edad que son padres, tengo amigos de edades comprendidas entre los 40 a 55 años padres y por supuesto soy hijo. Es curioso como nuestros padres, esa generación nos enseño la importancia de trabajar muy duro, de luchar por lo que queremos, de no regalarnos absolutamente nada…. recuerdo que cuando yo quería comprarme algo y quería dinero, se lo pedía a mi padre, el me decía que me lo ganara, ¿como voy a hacer eso? Entonces me llevaba al campo y o bien recogía el huerto, o bien limpia los tractores, o bien me ponía a barrer el campo… jejejejeje, pero vaya que si me lo ganaba y que bien sentaba ese dinero, que bien… Los padres de entre 40 a 55 años tienen estos valores muy arraigados y predican con el ejemplo, pero opino que son muy permisivos con sus hijos, supongo que por el “que tengan lo que yo no tuve” o cosas así… y luego están los de mi edad que vivimos en la era de la psp, de los derechos, de no grites… de como bien dice el anuncio de un coche, del exceso de información y creo que a veces nos olvidamos de la naturalidad, de que experimenten ellos mismo y a luego ayudarles a sacar conclusiones pero que se caigan y se levante, no meterlos en una burbuja, no se… esto es una opinión sobre lo que yo veo y vivo, cada uno tendrá su opinión. No soy padre y cuando lo sea cometeré millones de errores seguro, como los cometí como hijo y como los cometo como marido, es una tarea difícil pero creo desde mi vivencia y como lo hicieron con nosotros que hay que dejar que aprendan, debemos aconsejarles, ayudarles a decidir pero que aprendan de las experiencias…

    Me gusta

  3. Juan Jesús dijo:

    ¿Cómo puedes infundirle valores a un chaval de 15 años que está viendo constantemente por televisión ejemplos de gente que se forra por vender su vida e insultar al que tienen enfrente? Es muy dificil enseñar lo que es el esfuerzo, la justicia, la educación, el respeto… si en cuanto ponen un pié en la calle se topan con la realidad. Están mal acostumbrados al éxito rápido (con un mínimo o incluso nulo esfuerzo) y demasiado consentidos por unas leyes que les dan demasiados derechos sin pedirles ninguna obligación a cambio. Además, por si alguno las desconoce, se las enseñan en el colegio en la famosa asignatura de “Educación para la ciudadanía”. Es cierto que también les hablan de sus deberes como ciudadano, pero creo que a pocos chavales de 12 años les interesa que les digan lo que tiene que hacer.
    Son edades difíciles, y encima ven que fulanito trapichea con lo que pilla y se compra una Play3 o una tele de nosecuántas pulgadas. A los dos días ese mismo fulanito ha cumplido 18 y se compra un BMW y encima lo tunea (debería estar tipificado como delito destrozar así un coche, pero eso es una opinión personal), y él sigue yendo en bus porque ha preferido seguir estudiando “para ser alguien de provecho” como le dicen sus padres.
    Los deportistas de élite son los posibles modelos de conducta que podemos tener hoy en cuestión de esfuerzo recompensado con triunfo reconocido públicamente y no con la satisfacción de el deber cumplido y el orgullo de haber logrado una meta que nos hemos autoimpuesto. Eso es algo que cuesta mucho enseñar. Rafa Nadal no gana Roland Garros por el dinero (que también) sino porque quiere ser el mejor en lo que hace, pero a ver cómo le explicas eso a un chaval acostumbrado a tener de todo en cuanto lo pide.

    Me gusta

  4. eva dijo:

    púes estoy totalmenete de acuerdo con los 2…hoy en dia pa que se callen se les da todo..yo no soy de las que “yo no tube tal cosa y mis hijos si” al revés como dice hector hay que ganarselo..si me pide algun juguete le digo que si me saca buenas notas se lo compro si no hay esfuerzo no…..le intento enseñar lo que yo vivi con mis padres…muchas gracias por vuestras ideas…

    Me gusta

  5. hectordo dijo:

    Desde luego que es difícil pero no imposible, la realidad de la calle es la que hay desde luego, y hay juega mucho papel su carácter y personalidad para evitar las tentaciones… todos las hemos tenido, pero la tele, el éxito rápido eso si se puede hacer algo desde casa, ese que se compra un BMW tiene unos padres que lo han consentido o pagado, o tal vez el chaval trabajando lo ha conseguido y le gusta el tunning, no hay por que prejuzgar… difícil es desde luego, si no no sucedería todo lo que sucede, pero esas tentaciones están en la calle para todo el mundo y todo el mundo no elige ese camino… por eso digo, que ademas del papel de los padres, del entorno esta el carácter y personalidad propias del chaval. Desde luego el como no soy yo el que puede responderlo, el que es correcto o no, pero que hay que hacerlo, que hay que decirles y llevarles por ese camino estoy convencido, luego con esto y con todo pueden torcerse las cosas esta claro pero entonces seriamos nosotros los que estamos dejando de luchar, de trabajar y de ser constantes.

    Me gusta

Responder

