Definición y características de los líderes


DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”.  

De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.
2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

El liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un “network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: “voluntariamente”, que también podría traducirse como “de buena gana”. No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.
Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

CARACTERÍSTICAS DE TODOS LOS LÍDERES 

Dedicación:

Los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca esta de más enfatizar. La concentración obsesiva en el balance genera destruye las organizaciones, ya que estimula una mentalidad de corto plazo y oportunista: engendra gerentes y no líderes estratégicos.
Los líderes poseen una visión para la compañía y están comprometidos en implementarla.

Pasión:

Los líderes deben amar la organización y sus objetivos. Deben tener el deseo de anteponer las metas de la empresa a todo lo demás; requieren pasión. Los diferentes tipos de líderes exhiben distintas clases de pasión.

Credibilidad:

Los líderes hacen lo que dicen. La coherencia de las acciones y palabras es esencial. Y también lo es la honestidad. Si las circunstancias determinan la realización de cambios, un líder debe estar dispuesto a explicar el motivo y ser capaz de hacerlo; si no se obtienen los resultados prometidos, un líder debe ser capaz de admitir errores o defectos. Cuando los cambios se hacen necesarios, los líderes los discuten con su equipo.

Aptitudes extraordinarias:

El líder debe ser el mejor en algún aspecto clave de la empresa y ser capaz de convertir esta cualidad en algo realmente diferente. Algunos líderes se desempeñan mejor en el desarrollo y diferenciación de los productos y servicios de la compañía, algunos se destacan en las ventas y otros resuelven problemas de manera singular.

Este talento especial es el motor estratégico que le posibilita al líder y a la firma obtener y conservar una ventaja competitiva.

Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso:

La pasión o impulso es inútil si el líder no tiene un plan estratégico claro, comprensible y realista que le comunique al equipo hacia donde se dirige la institución. El plan estratégico define cada una de las funciones de la empresa y describe a grandes rasgos las expectativas para todas las personas que trabajan en proyectos, producción, ventas, etc. El plan le indica al equipo cómo tener éxito, ya que especifica lo que cada grupo del mismo tiene que realizar para triunfar y explica como cada uno de ellos encaja dentro de la visión, rumbo y estrategia totales.
Los líderes son parte de la acción y comparten los riesgos y recompensas de la puesta en marcha del plan estratégico que han creado. Asumen tanto la responsabilidad de los fracasos como de los éxitos. No pueden describir cada actividad de la compañía, sin embargo, deben describir las acciones clave para lograr el éxito, así como de qué manera y en qué momento deben ser ejecutadas.

Tenacidad y coraje:

Los grandes líderes se distinguen por la capacidad de ser fieles a sus visiones. John F. Kennedy le dijo al mundo que los Estados Unidos harían aterrizar un hombre en la luna para finales de la década y luego tomó las medidas para que esto fuera una realidad.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar, del liderazgo de sus gerentes.

El liderazgo consiste en una forma de ser, que tiene que surgir naturalmente de aquellos que tienen responsabilidades dentro de las organizaciones.

El liderazgo se puede mejorar mediante el estudio y la captación, pero siempre será condición sinequanon la esencia de la persona, pues el liderazgo es una cuestión de como ser y no de como hacer; el LIDER no es líder por como hace lo que hace, sino por como es.

El líder ¿se nace o se hace?,: todos podemos desarrollar líderes desde nuestro interior, transformando nuestras potencialidades en capacidad de liderazgo.

El líder se va formando día a día, en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales.

Un líder debe reunir cuatro condiciones:

      • compromiso con la misión.
      • comunicación de la visión.
      • confianza en si mismo.
      • integridad personal.

El principio del líder es entender que lo que debe hacer no es proveer de energía a los miembros, sino liberar la energía de cada uno de ellos, en pos del objetivo común. Un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros.

El líder siempre agradece a quienes lo acompañan en su misión pues sabe que solo no podría cumplirla. Debe tener claro que si bien la palabra convence, el ejemplo arrastra y debe persuadir a través del ejemplo, con pocos mensajes, claros y coherentes.

“dirigir no es nada mas que motivar a las personas”

El líder debe basar su accionar diario en las cuatro virtudes cardinales:

–  prudencia.

–  templanza.

–  justicia.

–  fortaleza.

La prudencia que es la madre de todas, es la capacidad de actuar conforme a la realidad pero  siempre nutrida en el saber. Implica OBSERVAR-JUZGAR-ACTUAR.

El líder que toma decisiones debe tener la habilidad de manejar el presente y el futuro, y esto constituye una de las tareas mas dificultosas de su actividad.

El líder esta compenetrado con la visión estratégica de la organización y debe saber que la única ventaja para competir es la capacidad de aprender mas rápido. Ya que:

“el analfabeto del mañana no será el incapaz de leer sino el que no ha aprendido como aprender”

El líder debe actuar con firmeza pero a la vez con humildad y siempre considerarse sustituible, pues si no puede ser sustituido tampoco podrá ser ascendido.

Corrientemente las funciones generales son cumplidas por un Equipo, ya que es difícil que una sola persona pueda reunir las condiciones de Productor, Empresario, Administrador e Integrador.

Se necesitan en forma simultánea:

      • la persona de Pensamiento,
      • la de Acción,
      • la de Gente,
      • la de Frente

El líder exitoso coordina, anima y promueve la participación del grupo, genera otros líderes, distribuye el poder y la toma de decisiones en forma cooperativa y estimula un ambiente de comunicación, libertad e integración.

CONCLUSIÓN

Aclarado el proceso del liderazgo, cabe agregar que, como surge de todo lo dicho, si se pretende motivar a los participantes de una organización, para lograr no sólo que entre todos se satisfagan los objetivos de ella, sino también que quienes participan encuentren en la acción beneficios para la consecución de sus objetivos individuales, se debe conseguir una cabal integración entre las metas del grupo humano y la meta de la organización.
Para esto es necesario que quienes posean autoridad formal tengan la suficiente habilidad, capacidad y sensibilidad como para erigirse en líderes del grupo humano en general.

En resumen, los líderes estratégicos deben:

Comprometerse con la supervivencia y prosperidad de su organización.

– Ser capaces de aprovechar sus puntos fuertes para colocarla en la mejor posición     competitiva según sus características.

– Tener la capacidad de convertir su pasión y el motor estratégico en un plan estratégico     realista y viable que proporcione un rumbo específico al equipo y permita a cada uno de sus    integrantes clave trabajar en pos del mayor provecho para la organización.

– Ser capaces de incorporar, motivar y conservar a las personas que mejor se adecuen a la   personalidad del equipo y satisfagan las necesidades de la organización.

Ser lo suficientemente flexibles para saber cuándo cambiar y prepararse para el cambio,   pero lo suficientemente audaces para ser fieles a su visión.

No dar ninguna realidad por asumida, todo debe ser cuestionado y analizado. No sirve    mantenerse pasivo y aceptar lo ya hecho sino que hay que aceptar el desafío de hacer     cosas nuevas.

– Dejarse influenciar por otros líderes.

Anuncios

Acerca de hectordo

No soy nadie especial, sencillamente conozco mis limitaciones y eso me hace trabajar, reflexionar, actuar y aprender de todo el mundo, apartar lo que no me interesa y quedarme con lo bueno de la gente. Convierto mis experiencias en vivencias y comprendo cada persona vive su realidad. Creo que la Honestidad es uno de los valores mas escasos que existen por que no somos honestos con nosotros mismos... eso nos impide crecer, madurar...
Esta entrada fue publicada en LIDERAZGO, VALORES. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Definición y características de los líderes

  1. Juanje dijo:

    Me ha gustado. A Tere le va a venir bien ahora que es encargada. Sólo le veo una pega. La letra blanca con el fondo claro hace difícil leerlo algunas veces. O pones letra oscura o cambias el fondo para hacerlo más legible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s