La MOTIVACION


La MOTIVACIÓN puede definirse como el señalamiento, énfasis, constancia o esfuerzo que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad personal, laboral ó emocional creando o aumentando con ello el impulso necesario para que se ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo mediante una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo, es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

     MOTIVACIÓN es la combinación entre los deseos y energías de las personas para alcanzar una meta, las personas pueden ser motivadas por creencias, valores, intereses, miedos, entre otras causas o fuerzas. Algunas de estas fuerzas pueden ser internas, como: necesidades, intereses, sueños o creencias. Existen causas externas como pueden ser el peligro, el medio ambiente o alguna situación coyuntual.

La motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow.

     La MOTIVACIÓN como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor importancia, al ser esta la actividad que ocupa la mayor parte de nuestras vidas. Es necesario e imprescindible que estemos motivados para su realización y que no se convierta e una actividad opresora. En caso de ser así debemos ser responsables de nuestras acciones y de nuestras vidas para buscar otro camino, tomar otras decisiones y poder así evaluar las razones de esta desmotivación. El estar MOTIVADO hacía el trabajo, nos conduce a la autorrealización, a sentirnos competentes y útiles y así mantener nuestra autoestima y afán de superación personal y colectivo.

     Al ser humano nos motivan trabajos o acciones que nos permitan desarrollar  mucho mas allá de nuestro afán de superación, trabajos o acciones que nos eduquen, nos enseñen, nos enriquezcan con aprendizaje y enseñanzas y a su vez podamos transmitir y compartir estas con otras personas. Siendo el colofón de la MOTIVACIÓN, para continuar con constancia y entrega por este camino, estar rodeados de gente que les motive aprender, escuchar y poner en practica estas experiencias para poder desarrollarlas ellos mismos y continuar esta andadura. Si existe alguien que todo esto no le impulsa al trabajo y superación, no capta su atención, no le estimula, no debe estar en tu equipo de trabajo, no es una persona MOTIVADA y eso es un peligro.

     La MOTIVACIÓN son las causas que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este termino esta relacionado con el de VOLUNTAD y el del INTERÉS.

     MOTIVACIÓN, en pocas palabras, es la VOLUNTAD para hacer un gran esfuerzo, es la ACTITUD y APTITUD por alcanzar las metas, condicionado por la capacidad para satisfacer alguna necesidad personal.

Anuncios

Acerca de hectordo

No soy nadie especial, sencillamente conozco mis limitaciones y eso me hace trabajar, reflexionar, actuar y aprender de todo el mundo, apartar lo que no me interesa y quedarme con lo bueno de la gente. Convierto mis experiencias en vivencias y comprendo cada persona vive su realidad. Creo que la Honestidad es uno de los valores mas escasos que existen por que no somos honestos con nosotros mismos... eso nos impide crecer, madurar...
Esta entrada fue publicada en MOTIVACION. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s