ÉTICA COMERCIAL


Se dice muy a menudo que la profesión de comercial esta “prostituida”, que los comerciales son “come bolas”, que si pueden te la “meten”, que solo quieren venderte y “sacarte la pasta” y eso hace que recibamos un trato desprestigioso, de pedirnos lo imposible, de no respetar las citas que se tienen con nosotros, de que seamos sus sirvientes y en descolgar el teléfono nos tengan ahí… Yo a toda esa gente les disculpo, si. Y siento enormemente que se hayan cruzado en su vida con ladrones, mentirosos e incluso malas personas, pero que eso no representa el sector, pues mala gente hay en todas partes y el nuestro es un sector muy profesional y respetable, si no ¿Por que es el puesto mas demandado? ¿Por que todas las empresas anhelan buenos comerciales?

 

Ahora bien, creo que es un problema este que se inicia en las exigencias de las propias empresas que contratan comerciales motivándolos con grandes incentivos si logran objetivos, nada mas, ni para los comerciales ni para la empresa, no existe otro aliciente. Las entrevistas de selección buscan gente “sin vergüenza”, sin reparo a invadir un negocio o domicilio, sin respeto. Luego se les da una formación en 1 día, esto es lo que vendes, ves aquí y allá, di esto y esto otro, le dan un catalogo y ale, a la calle y si no alcanzas el objetivo fijado a final de mes a la calle.

 

SEÑORES, SON LA IMAGEN DE NUESTRA MARCA, DE NUESTRA EMPRESA

 

Bueno, con los tiempos que corren y la necesidad que hay ¿Que harían ustedes? Pues si valgo solamente como comercial números a final de mes, (que por otra parte ese es nuestro trabajo, vender y ser rentables para la empresa a base de objetivos de ventas) pues “vendo a saco”, les prometo todo, que firmen y luego otro que acarree con los problemas. Esto desprestigia el sector y nos convierte a todos los que lo componemos en meros “vendedores”.

 

Ahora bien, los profesionales que componemos este duro y sufrido sector debemos hacer examen de conciencia y replantarnos si el desaliento de tantos kilómetros en carretera, el tener que ponernos un disfraz cada día para que nuestra tarjeta de visita sea una sonrisa, la presión de los objetivos y la incertidumbre de las firmas pendientes, los problemas de los clientes junto con los proyectos por presentar y compaginar esto con nuestra vida personal y familiar nos llevan a olvidarnos que estamos donde hemos elegido, a lo apasionante de las ventas, nos lleva a olvidarnos de la ÉTICA PROFESIONAL.

 

Existen unos principios básicos como son la imagen, la puntualidad, el compromiso, la palabra, existen otros como adoptar un método de trabajo que nos permita compaginar incidencias, ventas, elaboración de proyectos así como el de la formación, técnica y personal. Considero que si desde la pasión nos exigimos a nosotros mismos estos principios y logramos transmitírselos a nuestros clientes y directivos lograremos recibir lo mismo por parte de ellos. No podemos comprometernos a imposibles, llegar tarde a una visita y no avisar, no cogerles el teléfono, olvidarnos de nuestros compromisos, no emplear los recursos existentes de los que disponemos hoy día, CRM, SOFTWARE EN LA NUBE, SMARTPHONES, etc, eludir la comunicación con nuestros superiores para que sepan que sucede y por que sucede, no entregar los proyectos a tiempo a nuestros clientes o mentirles para que firmen, así como el no incluir en nuestra lista de tareas formación sobre nuestros productos, sobre el mercado e incluso personal y especifico sobre ventas y pensamiento positivo por ejemplo.

 

Si hacemos esto somos parte del problema y además de destruir la imagen de nuestra empresa estamos destruyendo nuestra MARCA PERSONAL. Pasemos a ser parte de la solución.

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Acerca de hectordo

No soy nadie especial, sencillamente conozco mis limitaciones y eso me hace trabajar, reflexionar, actuar y aprender de todo el mundo, apartar lo que no me interesa y quedarme con lo bueno de la gente. Convierto mis experiencias en vivencias y comprendo cada persona vive su realidad. Creo que la Honestidad es uno de los valores mas escasos que existen por que no somos honestos con nosotros mismos... eso nos impide crecer, madurar...
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3 respuestas a ÉTICA COMERCIAL

  1. Antonio dijo:

    Entre los comerciales hay personas como en todos los demás grupos profesionales, es decir, buenos, malos, regulares, feos, guapos, altos, bajos, etc.
    Independientemente de la “presión” a la que están sometidos por sus empresas, un buen comercial sabe que lo más costoso y difícil es conseguir un cliente, y que su mejor aliado es un cliente satisfecho.
    Por tanto, el comercial responsable, que mira a largo plazo, será honesto, pues lo que quiere es vender, pero aún más, lo que desea es volver a venderle al cliente que ya le compró.
    En resumen, no engañará.
    Pero como he dicho, hay de todo en todas partes. ¿O no?

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  2. hectordo dijo:

    Gracias por tu comentario Antonio,
    estoy totalmente de acuerdo, la mentira es mal aliado de las ventas y la honestidad es muy importante en un buen profesional, imprescindible.
    Un saludo.

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  3. Isidro Fernández dijo:

    La gran mayoría de los empresarios solo tiene en mente vender, vender y vender sin preparase para ello, pensando que su fuerza de ventas debe de sacar las castañas del fuego pues para eso están.

    ¿Te suena familiar?

    La solución no es vender más sino vender mejor. Para esto, hay que contar con un kit de herramientas efectivas como contar con página Web e invertir en el factor humano, es decir dedicar tiempo y recursos para motivar a los vendedores, escucharlos y entrenarlos. Esto ayuda a elevar la productividad laboral de forma significativa.
    Y recuerda siempre esto :

    “Si haces una venta, te dará suficiente para vivir. Si inviertes tiempo y prestas un buen servicio al cliente, puede hacer una fortuna.”

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